Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias

Los trabajos más importantes suelen ser, a menudo, los que pasan desapercibidos. Por este motivo, hoy queremos destacar la labor de una parte muy especial de nuestro equipo.

Ellos son quienes están disponibles un sábado a la madrugada o un feriado mientras la mayoría descansa. Y son los que estuvieron en primera línea cuando inició la pandemia.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, y aprovechamos para hablar con la Dra. Lorena Greca, jefa del Servicio de Guardia Pediátrica, sobre lo que significó para su equipo trabajar durante la pandemia.

-¿Cómo viviste el inicio de la pandemia desde tu rol?

-Yo creo que, al comienzo de la pandemia, había tanta incertidumbre sobre qué iba a pasar, que no sabíamos qué esperar, todos estábamos con miedo. Pero a pesar de ese sentimiento, mientras todos se guardaban en sus casas, los médicos de guardia tuvimos que estar igual al pie del cañón, como la primera línea para esperar eso que se nos aproximaba.

-¿Cómo fue el trabajo en la guardia?

El uso de los elementos de protección personal nos dificultaba la atención y el contacto con los pacientes, sobre todo en Pediatría. Fue un tiempo muy duro porque, para nosotros, ese contacto con los pacientes pequeños es fundamental.

-¿Qué le dirías a los médicos de guardia?

-Les diría que no pierdan la empatía para tratar de entender cuál es la dolencia o el problema que hace que ese paciente concurra a la guardia. También les diría que no pierdan de vista que en la emergencia se trabaja en equipo y que todos los que forman parte del personal de salud son importantes para que el resultado sea el óptimo: tanto el guardia de seguridad, el secretario hasta el enfermero. Este último resulta pilar fundamental en la atención en la emergencia.