¿CÓMO ARMAR EL BOTIQUÍN DE VIAJE?

¡Al fin llegaron las ansiadas vacaciones o pequeñas escapadas de fin de semana!

Todos sabemos armar la valija, pero ¿sabemos cómo armar el botiquín de viaje?

A la hora de emprender un viaje es importante tener un botiquín con elementos básicos de prevención y primeros auxilios. Recomendamos cuáles incluir:

• Repelente para insectos con toluamida (DEET o EDTA). Para niños, consultá cuáles es el mejor repelente con un profesional de Dermatología Pediátrica. Los productos con <10% de ingrediente activo pueden ofrecer solo una protección limitada (1–2 horas).
  • Protector solar
  • Alcohol en gel u otro antiséptico
  • Bandas adhesivas
  • Gasas esterilizadas
  • Guantes de látex
  • Termómetro
  • Tijera
  • Tabletas potabilizadoras de agua (según destino)
  • Medicamentos: analgésicos, antifebriles.
  • Medicación con receta médica según patología preexistente (diabéticos, hipertensos, asmáticos, etc.). Tené en cuenta que si cruzás la aduana, puede que te soliciten alguna documentación particular, por tal motivo, te recomendamos que visites a tu médico y le solicites una constancia para cada medicación.

Estos elementos variarán según el destino y duración del viaje, por eso, también es importante que tengas en cuenta:

• Fecha de vencimiento de los elementos: revisala periódicamente y si un producto caducó, desestimá su uso.
  • Agendate los números de emergencia del lugar y verificá en qué centro de salud podés atenderte según tu obra social y tu plan.
  • Entre la documentación, incluí una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que padecés y el listado de medicamentos que te producen alergias.
  • Es importante realizar una consulta con profesionales del Servicio de Infectología para informarte sobre los recaudos y medidas preventivas a tomar según tu destino de viaje y evaluar tu carné de vacunación. También te recomendamos hacer una consulta odontológica, a fin de evitar alguna molestia durante el viaje.
  • Es muy importante que te apliques las vacunas y/o tomes la medicación profiláctica indicada por el médico, de acuerdo al lugar de destino y tu situación particular (edad, gestación, enfermedad preexistente, etc.).
  • Llevá ropa adecuada al clima.
  • Mantenete hidratado.
  • Evitá el contacto con animales.
  • Evite los alimentos cocinados que se sirven a temperatura ambiente, los alimentos crudos, inclusive los vegetales, a menos que se puedan lavar exhaustivamente.
  • Bebe solo bebidas de botellas o latas selladas. El agua es segura si ha sido hervida o tratada químicamente.
  • Evitá el hielo a menos que esté hecho de agua embotellada / desinfectada.

Si al regresar presentás fiebre, erupciones, diarrea o cualquier otro síntoma anormal,
consultá inmediatamente con tu médico.