¿QUÉ ES LA MIASTENIA GRAVIS?

Cada 2 de junio se conmemora el Día Mundial contra la Miastenia Gravis, enfermedad autoinmune que afecta a los músculos esqueléticos. Nuestra institución cuenta, dentro del Servicio de Neurología, con el Dr. Esteban Spadaro, especialista en esta patología.

Esta patología, en tanto enfermedad autoinmune, provoca que el organismo se ataque a sí mismo por error. En el caso de la Miastenia Gravis, sostuvo Spadaro: “Lo que produce es una interrupción de la comunicación normal entre los nervios y los músculos”.

Los síntomas más frecuentes son la debilidad y la fatiga de cualquiera de los músculos que la persona controla voluntariamente. Son indicadores de Miastenia Gravis:

Visión doble y caída de párpados (presentación más común)
Debilidad en piernas y brazos
Dificultad para hablar, masticar, tragar y/o respirar
Voz gangosa
Dificultad para incorporarse o subir escaleras
Dificultad para peinarse y cepillarse los dientes

La Miastenia Gravis se puede manifestar a cualquier edad. “Es importante reconocer esta enfermedad porque tratada correctamente, en la mayoría de los casos, el pronóstico es muy bueno”, reflexionó. El diagnóstico, además de clínico, debe estar acompañado de un análisis de sangre, una electromiografía y, eventualmente, un test ice pack. “Este último consiste en colocar hielo sobre el párpado y si luego de cinco minutos de contacto con el hielo el párpado mejora, podemos estar ante un caso de Miastenia Gravis”, explicó Spadaro.

En nuestra institución, además de realizar todos los estudios necesarios para su diagnóstico y tratamiento, el trabajo es interdisciplinario. Spadaro aclaró que principalmente, se trabaja con neumonólogos, ya que, lo más grave sería que la enfermedad autoinmune afecte a los músculos respiratorios. Y agregó que el trabajo interdisciplinario dependerá del grado de debilidad del paciente.

 

*Ante la aparición de algún síntoma, consulte con un médico especialista