“Un mundo sin fracturas Osteoporóticas”

Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, bajo la consigna  “Un  mundo sin  fracturas Osteoporóticas” propuesta por la Fundación Internacional de Osteoporosis. Esta fecha busca  concientizar a la sociedad sobre la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo.

Esta enfermedad crónica y progresiva, se caracteriza por una disminución de la masa ósea y  alteración de la microarquitectura de los huesos que predispone a fracturas, frecuentemente en la columna vertebral, fémur proximal y radio distal.

La OMS considera la  osteoporosis ( patología crónica , progresiva ,  discapacitante y  verdadera epidemia silenciosa ) como  el  segundo problema de salud ,  después de las  enfermedades  cardiometabólicas .

Estudios  epidemiológicos reportan que a partir de  los  60  años el  riesgo  de fractura asciende y las mujeres se fracturan 2 a 3 veces  más frecuentemente que los  hombres , debido a un menos  pico de masa ósea.; así una mujer a los  80  años ha perdido casi  el  40% de su  masa  ósea y un hombre alrededor del  25% , explicándose esto por  una clara deficiencia de estrógenos que  empieza a ocurrir en la  menopausia y  que hace  que desarrollen más  frecuentemente la  osteoporosis que  los  varones .

Por ello, es importante reconocer y detectar los siguientes factores de riesgo:

• Deficiencia de  vitamina D
  • Baja ingesta  dietética de calcio
  • Déficit de estrógeno
  • Enfermedades   endocrinológicas
  • Contenido mineral óseo disminuido
  • Bajo índice de masa corporal
  • Historia familiar de osteoporosis y fracturas
  • Tabaquismo
  • Consumo de alcohol y café
  • Sedentarismo

Luego de haber sido detectada la enfermedad, se debe proceder a un tratamiento con los objetivos de: