CONOCE MÁS SOBRE ÉSTA ENFERMEDAD

Hoy se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, con el fin de sensibilizar y promover la conciencia social sobre esta enfermedad. En esta fecha se conmemora el descubrimiento de dicha enfermedad por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer en 1906.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible que se caracteriza por un deterioro cognitivo que afecta memoria, lenguaje, percepción y  trastornos de conducta, alterando la capacidad de la persona para sus actividades de la vida diaria.

Esta patología actualmente considerada la nueva epidemia del siglo XXI, está aumentando rápidamente su frecuencia en el mundo, por la cual se estima que para el año 2050 el número de personas afectadas se podría triplicar.

Hasta el momento no existe una cura para la enfermedad, ya que las drogas disponibles en la actualidad sólo tienen un efecto moderado en el control de los síntomas. Asimismo, se considera que teniendo hábitos saludables se puede reducir y retrasar hasta el 40% de los casos de enfermedad de Alzheimer.

Dado que los factores de riesgo más importantes son modificables se hace hincapié en la prevención, el diagnóstico precoz, la consulta oportuna y el tratamiento adecuado.

Algunas de las medidas preventivas son:

Controlar los factores de riesgo vascular, hipertensión, diabetes y colesterol y sedentarismo
Promover factores protectores:

• Realizar actividad física 30 minutos por día
  • Ejercitar la mente: aprender algo nuevo, realizar actividades lúdicas, buscar nuevas formas de hacer las actividades diarias, cambiar rutinas, etc.
  • Controlar el estrés y la depresión
  • Participar de actividades sociales, reuniones de amigos, grupos de lectura, etc.

Fuente: Servicio de Neurología