UNA NUEVA EVOLUCIÓN EN SEGURIDAD AL PACIENTE

Desde el 5 de Diciembre se encuentra funcionando en Nuestra Clínica el Área de Farmacia de Quirófano, una nueva evolución en seguridad al paciente. Se trata de una unidad activa en las intervenciones de quirófano, cuyo objetivo es gestionar una correcta administración del material de múltiples características complejas y coste económico que se utiliza en las operaciones.

¿Por qué surgió la Farmacia de Quirófano?

La Farmacia de quirófano nace como satélite de la Farmacia Central, en busca de garantizar la adecuada atención del paciente, junto al equipo de profesionales de la salud en el área de quirófano, con el fin de prevenir y evitar cualquier evento de riesgo.

La nueva área tiene por objetivo principal dispensar, controlar, facturar y supervisar los insumos que requieren los diferentes procedimientos quirúrgicos y asesoramiento farmacéutico. También, cabe destacar aquellas metas que promueven el buen funcionamiento del área, como es el caso de la entrega en tiempo y forma de los insumos tanto al servicio de anestesiología como a las enfermeras circulantes; la reposición y control de stock en cada sala de quirófano y en la URPA  (Sala de recuperación pos anestesia); la promoción del uso racional de medicamentos, farmacovigilancia, control de calidad y desarrollo de investigación.

Funcionamiento
En los últimos años y como una mejora positiva, la farmacia hospitalaria ha cambiado de manera vertiginosa su concepto y desarrollo profesional.  Actualmente aborda la dispensación a pacientes ingresados a través de sistemas de unidosis, teniendo una intervención activa y compartida en la prescripción farmacológica; e información de medicamentos activa y pasiva a todo el personal sanitario o a pacientes que la soliciten. Todo ello, sin descuidar la tarea en la selección, adquisición,  conservación y dispensación de los medicamentos.

Este cambio profundo, necesario y positivo, ha supuesto una reorganización de las dependencias del servicio de farmacia y una nueva planificación de las estructuras existentes más en consonancia con la actividad.

Servicio de Farmacia de quirófano

La gestión de la Farmacia de Quirófano,  consiste en una provisión de medicación, productos médicos y soluciones parentales, que se necesiten en el área quirúrgica. Su petición, se hace a través de solicitudes diarias o semanales según el sector del área de quirófano y los insumos requeridos.

Diariamente se provee a los anestesiólogos de kits de medicamentos para la inducción anestésica de cada paciente, y a las enfermeras circulantes se les provee los kits para las distintas cirugías a llevarse a cabo. Es importante enfatizar el control exhaustivo de los estupefacientes por parte de área y servicio de farmacia, así como también de todos los medicamentos que se encuentran en ella, realizando un control y registro del consumo de las ampollas utilizadas.

Agradecemos a Catalina Gómez Bonifanti, Farmacéutica de Nuestra Clínica por la información brindada.