Según una encuesta realizada por Clínica-Web

Durante los meses de junio y julio el equipo de investigación de Clínica-Web llevo adelante una encuesta en Córdoba, Argentina, para determinar cuáles son los mejores hospitales, clínicas y sanatorios de aquella ciudad. De la misma participaron más de 150 profesionales de salud y 1000 ciudadanos mayores de 18 años para conformar una muestra representativa al estudio.

El objetivo de la investigación era de conocer la percepción de la gente, especializada o no, sobre las instituciones de salud de Córdoba, así como ponderar las distintas variables y criterios que un paciente considera a la hora de elegir un hospital en el que atenderse.

La Clínica Universitaria Reina Fabiola ocupó un lugar de privilegio en la consideración de la gente.

EL ESTUDIO

Se llevó a cabo una investigación cuántitativa en formato de encuesta a través de Internet, la cual ha sido difundida por medios locales, medios especializados y redes sociales. Para determinar las mejores instituciones de salud de Córdoba hemos hecho participar a:

150 Profesionales de salud, incluyendo médicos, técnicos y enfermeros
1000 ciudadanos no especializados que en el último año hayan visitado al menos 2 instituciones distintas

LA SALUD EN CÓRDOBA

Estudios anteriores realizados por nuestro equipo habían revelado que las instituciones de salud en Córdoba eran de las mejores de la Argentina. Hospitales públicos así como centros privados se destacaban por la calidad profesional, instalaciones y equipamiento, así como el trato humano.

Sin embargo, los propios cordobeses se manifestaban insatisfechos hacia su sistema de salud. Es por ello que en el mismo estudio incluimos preguntas relacionadas a cómo se siente el paciente con la oferta hospitalaria de la ciudad y cuáles son las variables más importantes a la hora de evaluar una institución.

Vamos a repasar entonces los resultados y las principales conclusiones del estudio.

LOS MEJORES HOSPITALES EN CÓRDOBA

En los primeros resultados elegidos por la gente, destacamos presencia de 11 instituciones públicas y 9 privadas, aunque estas últimas ocuparon las primeras posiciones. Hay una gran brecha entre el top 3 (entre las tres, acapararon el 70% de los votos) y el resto de las mejores instituciones de salud en Córdoba.

El top 10 completo de los considerados por la gente como “el mejor”:

  1. Clínica Reina Fabiola
  2. Sanatorio Allende
  3. Hospital Privado
  4. Instituto Modelo de Cardiología
  5. Hospital Municipal de Urgencias
  6. Sanatorio del Salvador
  7. Hospital de niños
  8. Clínica del Sol
  9. Hospital Córdoba
  10. Hospital Ferreyra

También preguntamos qué otras instituciones destacaría cada participante, más allá del que había considerado como el mejor de Córdoba. Allí, se destacaron otras instituciones como:

  1. Hospital Velez Sarsfield
  2. Hospital Misericordia
  3. Hospital Rawson
  4. Hospital San Roque
  5. Hospital de Maternidad

¿QUÉ ASPECTOS VALORA EL PACIENTE?

Destinamos un apartado a preguntar en qué aspecto se destacaba el hospital considerado como el mejor de la ciudad de Córdoba, y en paralelo, qué criterios consideraba el encuestado como más importantes para elegir una institución médica.

Los aspectos más importantes según los pacientes de Córdoba son, en orden de preferencia, la trayectoria y experiencia del cuerpo médico, las instalaciones y equipamiento y el trato humano de todo el staff.

Poniendo la lupa sobre las tres instituciones de salud mejor rankeadas en Córdoba, concluímos que la Clínica Reina Fabiola se destaca -según los pacientes- por su cuerpo médico así como el profesionalismo del resto del staff (técnicos, enfermeros, etc.).

Los que eligieron al Allende como la mejor institución de salud en Córdoba, destacaron las instalaciones y equipamiento con las que cuenta el sanatorio como aspecto fundamental a la hora de elegirlo. En segunda medida, la calidad del cuerpo médico y aspectos de administración y gestión.

Por último, que quienes optaron por el Hospital Privado como el mejor de la ciudad, hicieron referencia a las instalaciones así como al trato humano que allí reciben a la hora de atenderse.

CONFORMIDAD CON EL SISTEMA DE SALUD LOCAL

El estudio reflejó que más de el 60% de los encuestados está conforme con la oferta de servicios médicos de la ciudad de Córdoba. Este porcentaje no se modificó incluso al abrir los datos según pacientes del sistema público y privado.

Consultados respecto a qué institución fuera de Córdoba destacarían, el indiscutido primer lugar se lo llevó el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, seguido de lejos por el Hospital Italiano y el Hospital Fernández, ambos también de la Capital Federal.

El Hospital Privado es el mejor de Córdoba según profesionales de la salud

LA MIRADA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN CÓRDOBA

En forma simultánea, consultamos a médicos, técnicos, enfermeros y otros profesionales de salud en la ciudad de Córdoba respecto a cuál sería su elección de los mejores hospitales de Córdoba.

Algunos nombres se repitieron respecto a la elección de los pacientes: el Hospital Privado fue el más elegido, con una notable diferencia de votos, mientras que el podio se completó por la Clínica Reina Fabiola y el Hospital de Niños.

INSTITUCIONES EN CÓRDOBA A NIVEL NACIONAL

Recordemos que en el ranking a nivel nacional sobre las mejores instituciones de salud en Argentina elaborado hace unos meses, se había destacado el Sanatorio Allende en la 9na posición. Según los cordobeses encuestados, esta institución es la tercera mejor de la ciudad.

 

Fuente: http://clinica-web.com.ar/los-mejores-hospitales-cordoba-argentina/