14 DE MARZO: DIA MUNDIAL DEL SUEÑO

 

FÁCIL RESPIRAR
La respiración se realiza automáticamente mientras usted duerme. Si alguien se queja de que usted ronca de manera intensa, o si se despiertas con falta de aire o le dicen que su respiración se detiene durante el sueño, tiene posibilidades de padecer apneas del sueño. Cuando esta condición es clínicamente significativa, se reduce la calidad de su sueño, disminuye la cantidad de oxígeno en su sistema y supone una pesada carga en su corazón que requiere tratamiento médico. El diagnóstico se hace generalmente con técnicas de grabación especial en un laboratorio del sueño llamado polisomnografia y el tratamiento incluye comúnmente la aplicación de una máscara sobre la nariz que conduce el aire a una presión positiva generada por una pequeña máquina llamada CPAP. Otras medidas útiles, son la pérdida de peso y el aumento en la actividad física.

SUEÑO REPARADOR
El sueño reparador es uno de los pilares de la salud.
Tres elementos claves para lograr buena calidad del sueño son:

1. Duración: La suficiente para que la persona logre sentirse descansada y alerta al día siguiente
2. Continuidad: los períodos de sueño no deben tener fragmentación
3. Profundidad: El sueño debe ser lo suficientemente profundo como para ser restaurador
La no obtención de la calidad del sueño puede conducir a una alteración en el estado de alerta, falta de atención, disminución de la concentración generando un mal rendimiento del trabajo y de la productividad académica, e incluso ser causa de accidentes de tránsito

CUERPO SANO
Tener un cuerpo sano es la premisa que conduce a un sueño reparador. Las personas enfermas no duermen bien. Aliviar la enfermedad y evitar hábitos poco saludables contribuyen a mejorar la calidad del sueño. En lugar de tratar de dormir lo menos posible, hay que reconocer que el sueño es tan esencial para su salud y felicidad, como el ejercicio y la nutrición. Tenga en cuenta que la calidad de su sueño puede afectar directamente a su agudeza mental, el equilibrio emocional, productividad, vitalidad física (incluyendo su peso) y la creatividad. No hay otra cosa como un buen sueño que ofrece tantos beneficios sin mucho esfuerzo! 
La importancia de identificar las diferentes patologías del sueño esta dado en que son tratables y permiten el prevenir el desarrollo de otras enfermedades clínicas y psiquiátricas, nos hacemos ecos del slogan de este año de la Federación Mundial en Medicina del Sueño. 

 

texto alternativoFUENTE: Dr. Daniel Alvarez, Servicio de Neurología de Clínica Universitaria Reina Fabiola.