SERVICIO DE GENÉTICA

Nuestra Clínica Universitaria Reina Fabiola (CURF) cuenta con un área de genética médica integrada por las Dras. Cecilia Panero y Claudia Bogado. Las especialistas en dicha área realizan consultas ambulatorias los jueves por la tarde. Además, se llevarán a cabo análisis cromosómico o Cariotipo si surgiera de la entrevista clínica. Para conocer al nuevo equipo y su funcionalidad dentro del campo de la salud, dialogamos con las médicas la CURF.

¿En qué consiste el análisis?

Las posibilidades de estudios genéticos son muy amplias y dentro de estos estudios, el cariotipo es uno de los más solicitados. Este estudio nos permite analizar parte de la información genética de un paciente e identificar algunas enfermedades frecuentes.

La solicitud de los análisis genéticos requiere de la consulta genética previa y para el paciente, consiste en una extracción de sangre que se realiza en el Laboratorio Central de la CURF. No requiere de ayuno previo y los resultados están disponibles entre 30 y 40 días. “Puede parecer lento, pero es el tiempo necesario para que el resultado sea de calidad”, admitió la Dra. Bogado. Y luego agregó: “Son estudios complejos. Su procesamiento, sus técnicas y tiempos se deben respetar”.

Por su parte, si se requiere un estudio genético-molecular, tendrá otros tiempos y brindará otro tipo de información.

¿Quiénes pueden asistir?

Podrán consultar, según detalló la Dra. Panero: “Todos aquellos pacientes derivados por un profesional frente a la sospecha de una enfermedad genética, por antecedentes familiares o por fallo reproductivo. Esta especialidad involucra a todas las edades, desde recién nacidos hasta la edad adulta”.

Las consultas pueden darse por enfermedades de causa cromosómica, como el Síndrome de Down; niños con malformaciones de origen desconocido; parejas con abortos espontáneos recurrentes; embarazos de riesgo; enfermedades genéticas y niños con trastornos de aprendizaje o retraso mental.

 

Dras. Cecilia Panero y Dra. Claudia Bogado