JORNADAS REGIONALES DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE:

¿Cómo comenzamos?

Durante el pasado mes de Marzo y con el objetivo de expandir la colaboración en iniciativas de calidad y seguridad del paciente en Argentina y otros países de Latinoamérica, expertos locales e internacionales compartieron sus experiencias y realizaron presentaciones actualizando los conocimientos sobre el estado de situación de esta disciplina.  El 21 y 22 de Marzo se llevó a cabo el ciclo de conferencias y talleres organizados por nuestra Clínica, en conjunto con otras instituciones de Salud de Córdoba.

La Dra. Valeria Collard, Responsable de Calidad de Nuestra Clínica, dictó un  taller titulado ¿Cómo realizar un proyecto de mejora?”, con los objetivos de conocer el concepto, identificar el Sistema de Deming del conocimiento profundo, desarrollar pruebas para verificar el cambio a pequeña escala usando el ciclo Planear-Hacer-Estudiar- Actuar como así también conocer un proyecto de mejora continua de calidad en el ámbito local.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Lic. Carolina González, Coordinadora de Calidad y Seguridad del paciente en el Centro Médico IMBANACO de Cali, Colombia. González fue invitada al evento para disertar sobre  el tema “Armando un equipo de Calidad y Seguridad”.

Entre mucha información de interés, Carolina González  expone que en su país de origen existe una regulación obligatoria (Decreto 1011) que reglamenta a todas las instituciones de salud con el fin de que estén habilitadas correctamente, cumpliendo con estándares de calidad. En el caso concreto del  Centro Médico IMBANACO,  se cumple con dicha regulación y están acreditados en estándares de CONTEC, Joint Comission International y Hospital Seguro.

A su vez, la entrevistada, nos comenta que en el Centro IMBANACO,  el departamento de Calidad y Seguridad del Paciente está formado por un Gerente de calidad, a quien brinda soporte ella como coordinadora de calidad. También componen el equipo 5 analistas de distintas especialidades Fonoaudiólogo, Enfermeras jefe, Química Farmacéutica, Ing. Biomédica. En conjunto con este departamento, trabaja la Coordinación de Infecciones, engranaje que permite un control  exhaustivo de lo que se está haciendo, su alcance y sus resultados. Nuestra clínica cuenta con un Comité de Calidad que favorece la acreditación y reconocimiento de estándares de calidad

Asimismo, desde su profesión de Enfermera, González destacó la importancia del personal de enfermería en una institución de salud, y recomienda trabajar para ampliar  sus conocimientos y tener un objetivo muy claro y actualizado, para alcanzar el reconocimiento merecido.

En el transcurso de estos últimos años la Clínica Universitaria Reina Fabiola ha sido distinguida por diversas instituciones con estándares de calidad. En Córdoba, nuestra clínica es la primera y única que cuenta con una Acreditación Plena  otorgada por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), siendo un reconocimiento en los procesos de gestión y calidad médica. Hoy en día, se está gestionando y ajustando procesos para el logro de una tercera acreditación.

A su vez, contamos con acreditaciones y certificaciones en diferentes servicios. Tal es el caso de nuestro Servicio de Emergencia, el cual está acreditado para fines Docentes por la Sociedad Argentina de Emergencias, en el marco del Programa de la carrera de Especialista en Emergencias que dicta esta sociedad.  Asimismo, el Servicio de Traumatología ha sido acreditado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (A.A.O.T), buscando promover la jerarquización y la enseñanza de la especialidad a través de diferentes recursos académicos, auspiciando la creación de becas, de comités, celebrando sesiones científicas, reuniones, congresos y otras actividades científicas relacionadas con sus objetivos. 

Por último, nuestro Servicio de Cirugía General fue recientemente distinguido con la acreditación completa de la Asociación Argentina de Cirugía, por un periodo de 4 años. Esta entidad evalúa la calidad de los Servicios de Cirugía con el fin de asegurar, a través de un programa de mejoras continuas, los máximos estándares de calidad, en post del bienestar del paciente.

En Clínica Universitaria Reina Fabiola estamos orgullosos de contar con un equipo de profesionales dedicado y de excelencia que trabaja en línea con el claro objetivo de mejora continua al que se orienta nuestra Institución.

Agradecemos la colaboración de nuestros colegas de Colombia en esta nota, y esperamos que las Jornadas de Seguridad y Calidad del Paciente sean un claro ejemplo de la sinergia que se puede lograr entre equipos en pos de la salud de nuestros pacientes, siempre en busca de una calidad de atención y servicio óptimos.