Feria de la Salud del Mercosur

El pasado 30 de noviembre en el marco de la XXII Cumbre de Mercociudades, se llevó a cabo en la Plaza San Martín la Feria de la Salud del Mercosur como evento paralelo. Su lema fue “Salud va con vos” y tuvo amplia convocatoria, cumpliendo con su objetivo de promover la innovación para el desarrollo de políticas públicas locales en salud.

La feria fue organizada por la Municipalidad de Córdoba y nuestra Clínica fue invitada a participar con diversos servicios para generar conciencia en materia de salud, y prevenir la aparición de enfermedades, mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad.

La Clínica Reina Fabiola participó con más de 15 especialidades médicas y no médicas. Entre ellas la Unidad de Terapia Intensiva participó haciendo foco en la campaña de donación de órganos. Se detuvieron por su stand aproximadamente 40 personas, y se brindó información sobre que es la donación, como hacer para inscribirse como donante y se los alentó a pensar sobre el acto de donar. El Servicio de Clínica Médica realizó chequeos clínicos a más de 100 personas, revisando antecedentes de salud, control de presión, entre otros. El Servicio de Diabetes participó con más de 100 tomas de glucemia, mientras que el Servicio  de  Nutrición, mediante una propuesta dinámica de juego estilo preguntas y respuestas (“Preguntados”), conversó con los participantes sobre frecuencia y consumo de alimentos, padecimiento de enfermedades y de acuerdo a ese primer relevamiento se les brindó información y consejos para desayunos saludables.

El Servicio de Alergia e Inmunología realizo casi 60 Espirometrías y aconsejó, en los casos de valor fuera de lo normal, dirigirse a consulta médica con especialista. El Servicio de Pediatría  informó a más de 30 personas sobre protección solar, uso de repelentes, prevención en el hogar, uso de pantallas y celulares y alimentación saludable para el colegio. Por su parte el Servicio de Fisioterapia Ambulatorio  brindó información sobre educación postural y consejos ergonómicos; y Fisioterapia de Internado promovió formas de prevención en problemas respiratorios en niños y formas de prevención de la EPOC.

Hemoterapia realizó a 80 personas grupo y factor sanguíneo; el Servicio de Hematología informó a más de 30 interesados sobre que es la anemia y de qué manera prevenirla. El Servicio de Endocrinología trató el tema de hipertiroidismo.

El Servicio de Infectología difundió nuevamente la técnica del lavado de manos a más de 100 personas, generando conciencia acerca de la importancia de lavarse las manos. El Servicio de Cirugía General  brindo información a más de 80 personas sobre la prevención del cáncer de cólon, factores de riesgo y cómo prevenirlo. El Servicio de Traumatología recibió consultas sobre patologías preexistentes en rodilla, cadera; mientras que Reumatología trató la temática de artritis. El Servicio de Ginecología y Obstetricia recibió casi 50 mujeres y se conversó sobre la importancia del control ginecológico, métodos anticonceptivos e incontinencia urinaria en mujeres de tercera edad. El Servicio de Oncología asesoró sobre genética a más de 50 personas. El Comité de Calidad y Seguridad al Paciente brindó información sobre las metas internacionales y seguridad del paciente. Por último, el Servicio de Oftalmología realizó medición de presión ocular a más de 60 personas.

Agradecemos a todos los profesionales y pacientes que participaron de nuestros stand generando conciencia y cercanía con la comunidad.