Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas

El 16 de Noviembre celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas, se trata de una iniciativa de la Coalición Mundial que trabaja por la defensa de los derechos y las necesidades de los pacientes afectados de todo el mundo. El objetivo de este día es liderar el diálogo en representación de los afectados, aumentar la conciencia sobre el conocimiento de la enfermedad,  la necesidad de apoyo a la investigación y la financiación para luchar contra la enfermedad. En este mes de concientización social contra el Cáncer de Páncreas queremos fomentar la sensibilización y aumentar la conciencia sobre el conocimiento de la enfermedad en busca de una detección temprana.

¿De qué se trata el cáncer de páncreas?

El páncreas es una glándula del abdomen ubicada detrás del estómago y por delante de la columna vertebral, con dos funciones principales: la digestión y la regulación del azúcar en la sangre.

El cáncer de páncreas comienza cuando las células anormales dentro del páncreas crecen fuera de control y forman un tumor. Los tumores se clasifican como exocrinos o neuroendocrinos pancreáticos (NET pancreáticos o PNET).

Los tumores neuroendocrinos pancreáticos  representan menos del 5 por ciento de todos los tumores pancreáticos, a diferencia de los tumores exocrinos, que constituyen más del 95% de los casos.

Estos últimos, comienzan en las células exocrinas que producen enzimas pancreáticas que ayudan en la digestión. Dentro de esta categoría, la gran mayoría de los tumores son adenocarcinomas.

A menudo, los cánceres pancreáticos en etapas tempranas no causan ningún signo o síntoma. Para cuando causan síntomas a menudo ya se han propagado fuera del páncreas, y presentan habitualmente: distensión abdominal, dolor, pérdida de peso, Ictericia, Diabetes tipo 2 y problemas digestivos. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es importante que un médico examine para determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Se desconoce la causa de la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, pero los estudios de investigación han identificado que los siguientes factores pueden aumentar la probabilidad de que alguien desarrolle dicha enfermedad:

Antecedentes familiares de cáncer de páncreas.

• Historia familiar de otros cánceres.
  • Diabetes.
  • Pancreatitis (crónica, hereditaria y episodios agudos reiterados).
  • Fumar.
  • Obesidad.