Máquinas envasadoras para Farmacia

Nuestra clínica está inmersa en un proceso de mejora continua en materia de seguridad y calidad de servicio. En línea con este camino hemos incorporado al servicio de Farmacia dos máquinas automáticas reenvasadoras de medicamentos, que renuevan la tecnología, innovando sobre procesos y metodologías de trabajo.

 

Estos nuevos equipos de marca Grifols, con sistema de embolsado Auto Print II y Bagging System, tienen la funcionalidad de envasar  medicamentos, comprimidos, ampollas y viales prescriptos por el médico, para que luego puedan ser administrados al paciente internado, permitiendo una fácil y completa identificación, sin necesidad de manipulaciones. A futuro se avanzará con la mejora de este procedimiento hacia la prescripción electrónica y uso de codificación de barras.

Esta tecnología ha sido diseñada para ofrecer un sistema de impresión térmica directa, que posibilita que el producto final contenga todos los datos necesarios para una trazabilidad total, incluyendo nombre de la institución, nombre comercial y genérico del medicamento, dosis, nº de lote, caducidad, nº de comprimido y código de barras.

Este equipamiento permite optimizar la eficiencia operativa por parte del personal de farmacia, mejorando el actual procedimiento de identificación de productos, que se lleva a cabo con el fin de prevenir los errores de tratamiento farmacológico, como es el caso de aquellos medicamentos denominados LASA (Look-Alike, Sound-Alike) y de alto riesgo.

El deblistado y reenvasado es una práctica de incumbencia mundial,  que permite una mayor eficacia operativa por parte del personal de farmacia, enfermería y  médicos. Esta práctica cuidada y este tipo de tecnología, aportan eficiencia, disminuyendo el margen de error en toda la trazabilidad del proceso. Evita fallas en la administración de medicamentos, asegurando la trazabilidad total en cada dosis o producto final, brinda seguridad al paciente, reduce costos de suministro, minimiza el riesgo de pérdida o vencimiento, aumenta el control de inventario, y optimiza aún más los tiempos de trabajo.

Seguimos avanzando e innovando en tecnología médica para brindar un servicio de excelencia y mejorar la calidad de vida nuestros pacientes.

Fuente: GRIFOLS ARGENTINA S.A y Farm. María Alejandra Hernández, Referente del departamento de Farmacia.