5 preguntas sobre otorrinolaringología infantil

–¿Qué enfermedades infecciosas en el oído pueden afectar a los niños?
Antes de comenzar a hablar de enfermedades infecciosas del oído, tenemos que conocer que está dividido en tres partes: externo, medio e interno. El oído medio está comunicado con la rinofaringe a través de un conducto que se denomina “trompa de Eustaquio”. Su función es proporcionar una ventilación adecuada al oído medio. Toda inflamación de la vía aérea superior genera una disfunción de la trompa de Eustaquio y la consecuente aparición de otitis media aguda en algunos casos. La enfermedad infecciosa que más afecta al niño en el oído es la otitis media aguda, que corresponde a la afección bacteriana del oído medio. Se calcula que aproximadamente entre el 60 y el 70 por ciento de los niños antes del primer año de vida presentan un episodio de otitis media aguda, y la edad de mayor incidencia es entre los 6 y 18 meses. En Argentina se calcula que existe 1,3 millones de casos por año en menores de 7 años. Las principales bacterias implicadas son el neumococo y el Haemophylus influenzae.

–¿Hay enfermedades infecciosas de oído estacionales, es decir, propias del invierno?
En el invierno existe una mayor predisposición a las enfermedades infecciosas del oído medio, (otitis media aguda), esto se debe a un incremento de las infecciones de las vías respiratorias superiores (rinitis, sinusitis, etcétera). También en el verano, porque las temperaturas elevadas y la exposición al agua favorecen la aparición de otitis externas.

–¿Cómo prevenir infecciones en el oído de los niños?
Para prevenir las otitis en niños se debe tratar de mantener la vía aérea superior lo más sana posible. También mantener el calendario de vacunas completas, incluida las vacunas para el neumococo, y evitar el hacinamiento (hay que tener en cuenta que en las guarderías es un factor de riesgo muy importante), y estimular la lactancia materna. Se ha demostrado que los niños que reciben leche materna presentan menos episodios de otitis media aguda. Es importante evitar los ambientes con exposición al humo del cigarrillo, porque se ha verificado que los niños de padres fumadores tienen más episodios de otitis media aguda.

–¿Las infecciones que atacan el oído pueden afectar luego a la garganta?
Generalmente, las infecciones que afectan al oído no pueden afectar luego a la garganta, pero el proceso infeccioso de la vía aérea superior que afecta la faringe puede extenderse al oído medio (otitis media aguda).

–¿Se recomienda extirpar las amígdalas cuando hay anginas a repetición?
Sí, se recomienda la extirpación de las amígdalas cuando existen anginas recurrentes. El número de episodios a tener en cuenta en la mayoría de los casos para la indicación quirúrgica es de tres episodios en seis meses o cuatro al año, siempre que sean episodios bien establecidos y que cumplan los criterios de amigdalitis bacteriana aguda.

–¿Cómo prevenir infecciones de garganta?
Las amigdalitis se propagan a través del contacto con otras personas. Para la prevención de las infecciones de garganta es muy importante la higiene personal a través del lavado de manos y la utilización de antisépticos o alcohol. Además, evitar el contacto con personas enfermas y no compartir utensilios.


Fuente: Publicación suplemento de salud La Voz del Interior del día 10/07/2014 (Ingrese Aquí para ver publicación)
 
Dr. Picciafouco Sebastián, MP: 30912/1 ME: 14982, Servicio de ORL