UNIDAD DE OBESIDAD

STAFF

ÁREA DE CIRUGÍA

Dr. Moser, Federico
Jefe de Cirugía Bariátrica y Coord. de la Unidad

Dr. Viscido, Germán
Cirujano Bariátrico

 

ÁREA MEDICINA CLÍNICA
Prof. Dra. Redondo, Laura
Prof. Dr. Chamale, Oscar Elías
Lic. Sánchez, Liliana / Nutricionista
Lic. Werbin, Daniela / Nutricionista
Lic. Garrone, Alicia / Nutricionista
Lic. Antonelli, Romina / Psicóloga
Lic. Tomllenovich, Carla / Psicóloga
Dr. Kevorkof, Gregorio / Neumonología
Dr. Pallerés, Marcos / Anestesia

CONTACTO

SECRETARÍA: Lunes a Viernes 8:00 a 20:00 hs.
TELÉFONO: 414 – 2121
ATENCIÓN: Guardia Pasiva los 365 días del año

INFORMACIÓN

La Unidad de Obesidad de la Clínica Universitaria Reina Fabiola fue puesta en marcha durante el año 2010, y está dedicada al tratamiento integral, docencia e investigación de esta problemática, que puede ser considerada una epidemia universal y constituye un importante problema médico y de salud pública, especialmente en países desarrollados. Por otra parte, el futuro se presenta desalentador ya que la obesidad infantil presenta una prevalencia tres veces superior a la existente hace 15 años.

La Obesidad se define como el exceso de masa adiposa, cuantificada mediante el índice de masa corporal (IMC), que relaciona el peso en kilos, y el cuadrado de la estatura en metros. Es una enfermedad crónica y compleja, a la que contribuyen numerosos factores, tanto hereditarios como adquiridos, y que supone una gran amenaza para la salud.

Esta enfermedad está estrechamente relacionada con afecciones graves como la diabetes, trombosis venosa e insuficiencia venosa crónica, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, problemas cardiovasculares, alteraciones esqueléticas, dislipidemia, trastornos metabólicos, apnea del sueño, alteraciones en el sistema inmunitario y deterioro de la función respiratoria, artrosis, gota, hígado graso, lumbalgias, cáncer de mama y útero en mujeres y de próstata y colon en varones, hipertensión arterial, favorece la incontinencia urinaria y el reflujo gastroesofágico.

La Unidad cuenta con un equipo completo de profesionales altamente capacitados y especializados, que brindan una atención multidisciplinaria, abordando el problema desde todos los ángulos posibles. Contamos con diversos especialistas que estudian cada caso, enfocan los posibles tratamientos y se discuten las opciones con el paciente, para realizarlos de la manera más eficaz y segura posible.

En nuestra Unidad ofrecemos tratamientos integrales de la obesidad que contemplan la modificación de los hábitos de vida, la preparación de los pacientes candidatos a cirugías, prevención y tratamiento del déficit nutricional y valoraciones de las secuelas tras la pérdida de peso. El éxito real del tratamiento dependerá tanto del procedimiento quirúrgico como de la adquisición de nuevos hábitos de vida saludables.

La Clínica Universitaria Reina Fabiola ha dotado a esta Unidad de equipamiento y mobiliario adaptados a las necesidades especiales de nuestros pacientes. Disponemos de habitaciones específicas para la internación, con camas específicas articuladas y aseos adaptados.

Nuestros profesionales atienden todos los días por consultorios externos, se otorgan turnos programados y turnos por demanda espontánea en casos de emergencias.

También se realiza la atención de pacientes internados en la institución, e interconsultas dentro y fuera de la misma.

  • PRESTACIONES MÉDICASOpen or Close

    TRATAMIENTO AMBULATORIO DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD (En adultos y obesidad infantil)
    - Recetarios de bajas calorías elaborados en equipo.
    - Consultas periódicas con especialista en Endocrinología.
    - Consultas periódicas con especialista en Nutrición.
    - Sesiones de terapia de grupo.
    - Terapia individual y valoración psiquiátrica, en casos que se requiera.
    - Ejercicio físico regular.
    - Medicación en casos necesarios.

    TRATAMIENTOS ENDOSCÓPICOS : Balón Intra - Gástrico (B.I.G.)

    CIRUGÍA BARIÁTRICA

    - Consulta con el Cirujano antes y después de la operación
    - Consultas periódicas de Endocrinología
    - Preoperatorio
    - Hospitalización
    - Postoperatorio
    - Visitas periódicas con especialista en Nutrición
    - Sesiones de Terapia en Grupo
    - Terapia Individual y valoración Psiquiátrica en casos que se requiera

    CHARLAS PERIÓDICAS A LA COMUNIDAD

  • CIRUGÍA BARIÁTRICAOpen or Close

    El Servicio de Cirugía Bariátrica de la Clínica Universitaria Reina Fabiola se encarga del tratamiento y la intervención quirúrgica de pacientes que sufren de obesidad. La cirugía bariátrica es una cirugía funcional, y no tiene los mismos efectos, con respecto a las pérdidas de peso, en todos los individuos. Una cirugía ideal debería cumplir con algunos requisitos:

    - Que el peso perdido sea al menos el 50% del sobrepeso.
    - Que las pérdidas de sobrepeso se mantengan más allá de cinco años.
    - Que la operación ofrezca pocos efectos secundarios (nÁuseas, vómitos, diarreas, anemia, desnutrición, etc.).
    - Que con un seguimiento adecuado no haya complicaciones a largo plazo.
    - Además, es importante que el paciente sepa que no hay una técnica mejor que otra, sino que cada paciente, en función de sus peculiaridades y bajo el consejo del equipo multidisciplinario, elegirá la técnica quirúrgica más adecuada para él.

    Usted, como paciente, debe tener en cuenta algunos factores a la hora de optar por alguna de las opciones quirúrgicas:
    - Considerar su actitud frente al sacrificio que supondrá el cambio en los hábitos alimenticios.
    - Grado de asimilación del riesgo quirúrgico
    - Impaciencia, prisa o necesidad por conseguir resultados rápidos.

    Además, nuestro equipo médico tendrá en cuenta determinadas variables a la hora de aconsejar una u otra técnica:
    - Edad del paciente
    - Riesgo quirúrgico
    - Hábitos alimenticios
    - Patologías asociadas
    - Grado de Obesidad
    - Aspectos Psicológicos

    En cualquiera de los casos, para que la cirugía funcione adecuadamente y la pérdida de peso alcanzada se mantenga toda la vida, el paciente deberá adquirir y mantener hábitos y estilo de vida saludables. Esto significa llevar adelante una dieta equilibrada, variada, saludable, baja en calorías y grasas, deberá consumir raciones controladas y fraccionadas a lo largo del día. Además, es de suma importancia la actividad física regular y mantenida en el tiempo, que ayuda a preservar la masa muscular y a perder mayor cantidad de masa grasa. El apoyo psicológico constituye un soporte al tratamiento médico facilitando la adquisición de hábitos alimentarios correctos y mejorando la adherencia al tratamiento.

    La Cirugía Bariátrica es el último eslabón de una cadena de alternativas que intentan solucionar esta problemática. Por esa razón, ante las primeras consultas del paciente, intervienen una serie de especialistas que descartan enfermedades o aconsejan otros tratamientos médicos o psicológicos. Una vez que estas opciones ya no surtan efecto, la alternativa más viable y confiable es la cirugía. Nuestro equipo de profesionales está integrado por expertos en Endocrinología, Gastroenterología, Cardiología, Diagnóstico por Imágenes, Psicología, Psiquiatría, Médicos Nutriólogos, Cirujanos de Obesidad, Cirujanos Plásticos, Anestesistas Especializados, Médicos Clínicos, Nutricionistas y Fisioterapeutas.

    Debido a la gravedad de la obesidad y al riesgo cardiovascular que entraña para el paciente, la mejor opción es la Cirugía Laparoscópica. Las técnicas quirúrgicas que realizan nuestros cirujanos son todas por Cirugía Laparoscópica, siendo un planteamiento de cirugía mínimamente invasivo y cómodo para el paciente. Esta intervención quirúrgica nos permite simplificar el curso postoperatorio, mejorando el confort y reduciendo la hospitalización.
    Todas las Cirugías se realizan por vía Endoscópica y Laparoscópica. 

  • EQUIPAMIENTOOpen or Close

    - Habitaciones adaptadas.
    - Camas especiales articuladas.
    - Aseos adaptados.
    - Quirófanos diseñados para la cirugía por laparoscopia.
    - Instrumental específico.
    - Mesa de quirófano específica.