ONCOLOGÍA

STAFF

JEFE DE SERVICIO
Dr. Bella, Santiago Rafael

TRATAMIENTO DEL DOLOR
Dr. Guillermo, Santiago

PROFESIONALES
Dra. Baiud, María Cristina
Dr. Cortes, Matías Nicolas
Dr. Llugdar, José Roberto

CIRUGÍA
Dr. Alvarez, Fernando | Cirugía Oncológica HPB
Dr. Mandojana, Facundo Ignacio | Cirugía Oncológica Digestiva
Dr. Larranzábal Fernando | Cirugía Oncológica Ginecológica 

NUTRICIÓN
Lic. Garrone, Alicia

PSICO ONCOLOGÍA
Lic. Vigil, Milena

MÉDICOS RESIDENTES
Dra. Ferrari, Analía Inés 
Dra. Haron, María Laura
Dr. Iñiguez Salinas, Sergio Luis
Dra. Winocur, Melina

CONTACTO

SECRETARÍA: Lunes a Viernes 8:00 a 20:00 hs.
TELÉFONO: 414 – 2121
EMAIL: oncologia@clinicareinafabiola.com.ar
ATENCIÓN: Guardia Pasiva los 365 días del año
UBICACIÓN:  Planta Baja Edificio Oncativo y Consultorios Externos Paseo del Jockey

INFORMACIÓN

La Oncología es la especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con tumores, especialmente malignos.

Se observa un aumento sostenido en el número de enfermos con cáncer a nivel mundial, siendo hoy una de las enfermedades crónicas de mayor incidencia. Se calcula que más de veinte millones de personas en el mundo viven con cáncer. En los últimos años se produjo una sostenida reducción en el numero de pacientes que mueren por cáncer, gracias al diagnostico temprano y a la disponibilidad de tratamientos mas eficaces.

Para lograr estos resultados, el tratamiento de pacientes con cáncer debe realizarse acorde a estándares de calidad internacionales, en forma interdisciplinaria y en el marco de una Institución de complejidad, que permita sostener a los pacientes cuando atraviesan complicaciones derivadas de la enfermedad y su tratamiento.

Por otra parte, la reciente consideración del cáncer como una enfermedad derivada de alteraciones genéticas de las células de un paciente, ha permitido reclasificaciones de la enfermedad, y direccionamientos específicos del tratamiento que obligan a los especialistas en el manejo de pacientes oncológicos a acercarse al Laboratorio de Genética.

El manejo de los pacientes con cáncer queda entonces atravesado por múltiples especialidades: Diagnostico, Anatomía Patológica, Biología Molecular, Cirugía, Radioterapia, Oncología Clínica, Enfermería Oncológica, Psicooncologia, Hematología, Paliación, etc.

El rol del Oncólogo es entonces organizar al equipo interdisciplinario para conseguir los mejores resultados, adaptando a cada paciente las herramientas de las que dispone la medicina moderna.

Los valores del Servicio son: trato humano, idoneidad, honestidad y organización.

Misión
La asistencia integral del paciente con cáncer (abarcando la prevención, el tratamiento, la investigación, la paliación y asistencia psicológica), el compromiso empático con los pacientes y el desarrollo permanente de capacidad técnica.

Visión
Convertirse en la referencia de los pacientes oncológicos de nuestro medio, para que encuentren un equipo profesional competente y ameno.

  • PRESTACIONES MÉDICASOpen or Close

    EL SERVICIO CUENTA CON LAS SIGUIENTES ÁREAS

    El Servicio de Oncología de la Clínica Reina Fabiola se abocó a lograr dos desarrollos indispensables: Complejidad dentro del Servicio e Interrelación con las demás especialidades de la Institución, organizando su actividad del siguiente modo:

    CONSULTORIO:
    Permanentemente disponible para satisfacer la demanda de pacientes en los que los efectos de la enfermedad y el tratamiento repercuten de modo muy cambiante en sus condiciones de salud.

    HOSPITAL DE DÍA
    En el que se realizan infusiones de agentes antitumorales cumpliendo los requerimientos de una práctica de calidad, con Enfermería especializada, bombas de infusión, bombas ambulatorias, campana.

    SISTEMA DE GUARDIAS PASIVAS Y ASISTENCIA TELEFÓNICA
    Que posibilita el contacto permanente del paciente con el equipo de profesionales para prevenir complicaciones de la enfermedad y consecuencias de tratamientos muchas veces difíciles, de modo que se sienta seguro y acompañado.

    ASISTENCIA DE INTERNACIÓN
    Que se utiliza para emprender terapias de mayor envergadura, o sostener al paciente en etapas complicadas del tratamiento y la enfermedad. Tratamientos de calidad solo pueden desarrollarse en una Institución que brinde la posibilidad de internar pacientes cuando es necesario.

    INVESTIGACIÓN

    Los pacientes con cáncer sufren una enfermedad crónica, cuyas pautas de tratamiento son cambiantes. A nuestro modo de pensar resulta inherente a la actividad de la especialidad ofrecerles la posibilidad ingresar en ensayos de investigación que nos permitan seguir mejorando los resultados del tratamiento.

    COMITÉS DE TUMORES
    Ámbitos interdisciplinarios en los que se deciden estrategias de tratamiento adaptando la mejor evidencia clínica a la situación individual de cada enfermo.

    También participa en el desarrollo del área de Diagnostico Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, herramienta indispensable para clasificar una enfermedad ocasionada por alteraciones genéticas de las células de paciente, y decidir su tratamiento, del área de Onco hematología del Servicio de Hematología y de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos.