MEDICINA CRÍTICA Y TERAPIA INTENSIVA

STAFF

JEFE DE SERVICIO
Dr. Bartoli, Julio Ricardo

MÉDICOS COORDINADORES
Dra. Heredia, Marta
Dra. Nisnik, Ana Laura

MÉDICOS DE PLANTA

Dra. Álvarez, María Florencia
Dr. Bielsa, Lucas Emanuel
Dr. Guereschi, Matias
Dra. Lopez Nallar, Ana Claudia
Dr. Lopez Rizzi, María Soledad
Dr. Pagliarone, Jonatan Alexis
Dra. Place, Marianela
Dr. Roca, Juan Manuel
Dr. Vázquez, Ezequiel Martín
 

MÉDICOS RESIDENTES
Dra. González Brega, Lucila María
Dra. Martinez Campisteguy, Paula Soledad
Dr. Muhlberger, Adrián Leonel

CONTACTO

SECRETARÍA: Lunes a Viernes 8:00 a 20:00 hs.
TELÉFONO:  
414 – 2121
EMAIL:  
uti@clinicareinafabiola.com.ar
ATENCIÓN:
Guardia Pasiva los 365 días del año
UBICACIÓN: P
lanta Baja

INFORMACIÓN

La Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, dirigida por el Dr. Julio Ricardo Bartoli, es una “Organización de Servicio” que se inserta en el contexto institucional compartiendo su Misión: brindar una atención “eficaz” y “humana” a una gran variedad de pacientes críticos de alta complejidad y desarrollar un programa de formación de médicos especialistas.

Fue remodelada, re-equipada, y re-inaugurada en agosto de 2008 y cuenta con equipamiento moderno y acorde a las exigencias de la medicina crítica actual, como Terapia Intensiva de Nivel 1. Está dotada de Organización Interna, Recursos Humanos con formación específica, disponibles las 24 doras del día, Equipamiento de Alta Tecnología y una Planta Física recientemente renovados, con ocho camas totalmente equipadas con monitores multiparamétricos y Respiradores microprocesados.

El trabajo diario se encuentra protocolizado a través de un Manual de Protocolos Médicos y un Manual de Procedimientos Médicos y de Enfermería. Además, la Unidad cuenta con un sistema de registro informatizado que permite conocer y evaluar los resultados en cuanto a cantidad, calidad y eficiencia en la tarea cotidiana.

Esta Unidad es concebida como un “Servicio Central” cuyo destinatario más importante son los pacientes, pero también los Médicos de diferentes especialidades con quienes se comparte el cuidado de sus pacientes cuando, por determinadas circunstancias, de forma electiva o de urgencia, requieren de Cuidados Críticos. Además de sus funciones asistenciales, se lleva adelante una importante función docente para la formación de Grado y Pos-grado de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, incluyendo la Carrera de Medicina, La Residencia/Carrera de Medicina Interna, y La Carrera de Especialización en Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

El equipo se basa en determinados objetivos y filosofía de trabajo, resumidos a continuación:

Objetivos generales
- Desarrollar las actividades inherentes a la prevención de enfermedades, a la detección y atención oportuna de las enfermedades críticas, a la recuperación y la rehabilitación del hombre en sus dimensiones individual, familiar, social y comunitaria.
- Reconocer y promover una actitud ética en su ejercicio profesional con respeto absoluto a la vida y a la dignidad de la persona humana.
- Mantener su proceso de formación continua y actualización permanente, así como desarrollar actividades docentes para aumentar y compartir sus conocimientos de la especialidad.
- Llevar adelante estudios de investigación acerca de sus prácticas clínica a fin de contribuir al conocimiento y la solución de nuevos problemas de la especialidad.
- Conducir actividades de gestión, control de calidad y mejoría continua del Servicio de Medicina Crítica y Terapia Intensiva
- Orientar, con creatividad y competencia, la planificación, ejecución y evaluación de programas de salud con impacto comunitario, la investigación científica y la mejoría continua del sistema de salud.

  • EQUIPAMIENTOOpen or Close

    Una flamante sala de Terapia Intensiva Polivalente inaugurada en agosto de 2008, con 8 camas, distribuidas en una habitación de aislamiento infeccioso, una de recuperación de cirugía compleja, una para inmunodeprimidos y una sala polivalente de 5 camas, completamente equipadas con:

    - Respiradores microprocesados con monitores de mecánica respiratoria digitales incorporados para Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva.
    - Monitores digitales multiparamétricos con frecuencia cardiaca y respiratoria, temperatura, presiones invasivas y no invasivas, saturación de oxígeno, monitoreo hemodinámico, determinación de Saturación Venosa Mixta y Volumen Minuto Cardíaco, Presión Intracraneana y CO2 al final de la expiración.
    - Desfibriladores con pantalla LCD, monitoreo continuo de ECG y SaO2, registrador termosendible, y con controles de carga en las paletas.
    - Bombas de Infusión Continua de medicamentos de tipo volumétricas y de jeringa.
    - Marcapaso secuencial.
    - Equipamiento para hemodiálisis convencional y extendida.
    - Equipo de Plasmaféresis.