COMITES

  • COMITÉ DE FARMACOVIGILANCIAOpen or Close

    Está destinado a velar por la seguridad de las personas, fomentando y haciendo cumplir acciones tendientes a vigilar la calidad e inocuidad de los productos farmacéuticos y de los productos médicos, dado que la información sobre un fármaco reunida durante la fase de pre-comercialización es limitada, recién en la fase de pos-comercialización es donde, a través del uso extensivo y la variabilidad en las condiciones de uso, se detectan los eventos adversos de menor frecuencia. En esta fase además se vigila la calidad y los fallos terapéuticos por falta de eficacia.

    Objetivos del Comité

    - Contribuir a uso seguro y racional de los medicamentos, supervisando y valorando permanentemente sus riesgos mediante técnicas de análisis poblacional con base farmacoepidemiológica.

    - Recolectar, registrar y evaluar sistemáticamente la información respecto a reacciones adversas de los medicamentos, usados en la etapa de pos comercialización por una población en condiciones naturales.

    Transferir y documentar la información obtenida acerca de la relación beneficios-riesgos asociados al uso de medicamentos para hacerla extensiva a toda la comunidad científica vinculada con la salud.

    Promover la capacitación, comprensión, educación y entrenamiento clínico en la farmacovigilancia y su efectiva comunicación al público.


    Miembros del Comité

    Se encuentra constituido por un coordinador y miembros activos, uno de los cuales será el encargado de la Imputación de Reportes. En la elección de los miembros se tienen que ver representados los distintos profesionales de la Clínica: médicos, enfermeros, farmacéuticos, otros, etc.

  • COMITÉ DE TUMORESOpen or Close

    La OMS calcula que en el mundo hay veinte millones de personas con cáncer, y que en los próximos 5 años la incidencia de la enfermedad va a aumentar un 50%. Afortunadamente la mortalidad ha descendido y hoy podemos decir que se ha convertido en una enfermedad crónica. La asistencia de estos pacientes se ve cruzada por múltiples problemas, que no se agotan en el equipo de salud, sino que lo trascienden para abarcar múltiples  dimensiones de la vida del enfermo que se ven afectadas por la enfermedad (laborales, sociales, psicológicos, económicos, etc).

    El Comité de Tumores es un ámbito que pretende organizar la asistencia de cada paciente con cáncer analizando y tratando de abordar todos los aspectos que rodean su vida, con el objeto de obtener los mejores resultados terapéuticos, adaptando la evidencia clínica a la situación de cada enfermo. En nuestra institución, los integrantes del Comité se reúnen semanalmente, los días jueves a las 8:30 hs. Está conducido por la Dirección de la Clínica, coordinado por el Servicio de Oncología, y participan cirujanos, clínicos, enfermeros, radioterapeutas, psicólogos, radiólogos, patólogos, y todo especialista vinculado a la asistencia de cada paciente.

    Otros objetivos del Comité son participar activamente en aspectos educativos de la Institución vinculados a la formación y capacitación de recursos humanos en la asistencia de enfermedades oncológicas e interrelacionarse con el Registro Provincial de Tumores para aportar datos epidemiológicos a la Provincia de Córdoba y a IARC (OMS).

    El Comité de Tumores de la Clínica Reina Fabiola se convirtió además en un ámbito de referencia, en el que se ayuda a organizar el tratamiento de pacientes de otras instituciones de la Provincia, específicamente de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Cruz del Eje, Carlos Paz, Villa Dolores, etc.

    Su funcionamiento garantiza a la Institución cumplir las normativas existentes en el país y la provincia en referencia a la asistencia de pacientes con cáncer.

     

  • COMITÉ DE CONTROL DE INFECCIONESOpen or Close

     La vigilancia y la prevención de las infecciones relacionadas al cuidado de la salud (IRCS) es una tarea trascendente, ardua, políticamente antipática, además de laboriosa, pero necesaria e indispensable en una institución organizada, a fin de preservar la seguridad de los pacientes y el equipo de salud. De la misma manera lo es, para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar los costos.

    Esta tarea debe ser emprendida por un grupo de trabajo, académicamente sólido, anímicamente motivado y sobre todo bien estructurado y con objetivos inmediatos y mediatos claros. Este grupo se denomina hasta el presente como COMITÉ DE CONTROL DE INFECCIONES.

    OBJETIVOS DEL COMITÉ

    · Elaborar las pautas y normas necesarias, adecuadas y oportunas para lograr vigilancia y control de las IRCS.

    · Ratificar las medidas exitosas para lograrlo, modificarlas y actualizarlas se acorde a los resultados y los avances académicos y técnicos de las experiencias nacionales e internacionales sobre el tema.

    · Contribuir a difundir toda la información que se presente, tanto a las autoridades institucionales como a todo el equipo de salud, cuando se lo considere pertinente.

    · Respaldar y sostener la política Institucional sobre el CIRCS.

    · Elaborar y aprobar los sistemas de vigilancia y prevención que se lleven a cabo en la Clínica Universitaria Reina Fabiola.

    · Establecer y difundir las definiciones y medidas para optimizar la vigilancia, control y prevención. Esta tarea debe ser reelaborada periódicamente a fin de adecuarlas al momento institucional.

    · Adecuar las acciones para dar cumplimiento a las normas elaboradas y aprobadas.

  • COMITÉ INSTITUCIONAL DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUDOpen or Close

    El Comité Institucional de Ética de la Investigación en Salud (C.I.E.I.S) de la Clínica Universitaria Reina Fabiola es un grupo multidisciplinario e independiente de profesionales del ámbito de la salud, así como de otros campos del conocimiento, y de miembros de la comunidad, cuya función es contribuir al desarrollo de calidad y consistencia en la evaluación de los aspectos éticos de investigaciones en seres humanos, con particular énfasis en el resguardo de los derechos y la protección de los sujetos humanos que participen en una investigación, como así también la relevancia y correción científica de los protocolos de investigación que se somentan a su consideración.

    Objetivos:

    Evaluar la Investigación Biomédica que se pretenda realizar en el ámbito de la Clínica Universitaria Reina Fabiola.

    Contribuir a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los participantes en la investigación.

    Asegurar que los beneficios e incovenientes de la investigación sean distribuidos equitativamente entre los grupos y clases de la sociedad, tomando en cuenta edad, sexo, estado económico, cultura y etnia.

    Mantener la independencia de toda influencia indebida, tanto en su composición, como en sus procedimientos y decisiones.

    Resguardar la confidencialidad de los datos contenidos en las Investigaciones en salud humana.

    Difundir las normativas internacionales y locales para la evaluación de investigaciones en salud.

  • COMITE DE HISTORIAS CLINICASOpen or Close

    Evaluar la correcta confección de la historia clínica en pos de su mejoramiento y cumpliendo con leyes médico-legales.
    Informar resultados de las observaciones a las distintas áreas intervinientes del equipo de salud.
    Evaluar todos los documentos y/o formularios que sean incorporados a la historia clínica.
    Realizar talleres de capacitación para todas las áreas involucradas.

  • COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTEOpen or Close

    Fundamentación

    La seguridad de los pacientes es un tema prioritario en la organización y funcionamiento de toda institución de salud, y tiene implicancias directas en la calidad de la atención sanitaria.  Actividad cada vez más compleja, que entraña riesgos potenciales.

    El Comité tiene como función implementar un programa sistematizado de mejora continua de Calidad y Seguridad del Paciente en toda la institución.


    Misión

    Brindar una atención segura de manera personalizada mediante procesos protocolizados/sistematizados.


    Visión

    Desarrollar una cultura de mejora continua de Calidad y Seguridad del paciente.


    Objetivos Generales

    Implementar un sistema de gestión de procesos en todas las aéreas de la Institución
    Establecer estándares de calidad en todos los servicios
    Implementar estrategias para identificar y evitar fallas en los procesos de atención de la salud


    Objetivos específicos

    Identificar correctamente a los pacientes.
    Realizar las cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y el paciente correcto.
    Prescribir y administrar de manera correcta los medicamentos.
    Diseñar e implementar  un mecanismo efectivo de reporte de eventos adversos.
    Asesorar para la realización de protocolos para disminuir la diversidad del accionar en los profesionales.
    Mejorar las habilidades comunicacionales de los profesionales.
    Colaborar con el asesoramiento en higiene de manos

     

    Nuestra política está basada en la mejora continua de la Calidad y Seguridad al servicio  de nuestros Pacientes, en post de satisfacer las necesidades y expectativas de los mismos, para lo cual contamos con personal capacitado, competente y comprometido con la institución, con nuestros pacientes y su familia. Se trabaja en un entorno seguro, con una infraestructura adecuada, con innovación tecnológica, cuidando el medio ambiente, mediante la aplicación de procesos y el mejoramiento continuo de estos. Todo enmarcado en un acompañamiento al desarrollo académico. 

  • COMITÉ DE BIOÉTICAOpen or Close

    El Comité de Bioética Hospitalaria surge como una necesidad en la Clínica donde impactan complejos problemas de salud de la población.

     La finalidad es ayudar a nuestros pacientes, familiares y profesionales  a tratar con la incertidumbre o los conflictos de valores que surgen en el cuidado de la salud.

     Con el avance de los recursos tecnológicos  diariamente se plantean  conflictos morales que requieren un ámbito adecuado de análisis y estudio. Y son frecuentes las oportunidades en las que la pregunta: ¿qué podemos hacer?. Se desplaza a: ¿qué debemos hacer?. Es en esos casos donde la consulta bioética es oportuna ya que nos amplía el espectro de visiones dado el  contexto pluralista y la metodología transdisciplinar donde se pueden objetivar diferentes dilemas bioéticos y cursos de acción en la resolución de los mismos.

    El Comité de Bioética tiene tres funciones: consultiva, normativa y docente.

    La función consultiva es la que define a un comité de Bioética y la misma está abierta a todos los profesionales de la salud, personal general que se desempeña en la Clínica, como a los pacientes y sus familiares que se atienden en nuestra Institución